Nuestra Hermandad y Fundación de la Division Azul

El origen de nuestra Hermandad, se encuentra en el "Hogar de la División Azul", ubicado en la C/ Atocha nº 14 de Madrid desde 1942, y que se fundó con el objetivo de atender a los divisionarios retornados del frente ruso en sus primeras necesidades. En este lugar de encuentro, entre otras, se practicaban curas a los heridos convalecientes y se les se proporcionaba alojamiento, alimento o descanso antes de que los voluntarios reemprendiesen camino hacia sus localidades de origen. Finalizado el retorno del personal desde el frente con la disolución de las unidades españolas, el Hogar se cierra, al no tener ya sentido su actividad. Entretanto, las madres y familiares de caídos ya habían comenzado a realizar actos conmemorativos y religiosos con el objetivo de perpetuar la memoria de aquellos que no había retornado a su hogar. Como continuación de sus actividades, se crea la "Hermandad de Familiares de Caídos, Prisioneros y Excombatientes de la División Azul", teniendo como primera Presidenta a Josefa del Castillo. Entre otros, esta Hermandad celebraba periodicamente diversos actos de caracter conmemorativo y religioso. Entre todos estos destacaba la misa de campaña del 13 de julio, dia en el que salío el contingente principal de tropas hacia el frente. Aún hoy en dia, despues de más de 70 años, se sigue conmemorando este hecho por los cuatro rincones de nuestro país.

Con el paso del tiempo, la Hermandad de Familiares se transformó en la "Hermandad de la División Azul". En la práctica totalidad de provincias de España se creó también la correspondiente Hermandad provincial. De forma periódica, generalmente con carácter anual, representantes de todas ellas se reunían en los denominados "Capítulos", con el objetivo de coordinar objetivos y aunar esfuerzos. La Hermandad de Madrid, por su ubicación en la capital de España, se convirtió en la "Hermandad Nacional de la División Azul", aglutinando y representando a todas las provinciales en asuntos de interés común. En sucesivos años y según se requería, las Hermandades se fueron adaptando a las sucesivas normativas legales de asociaciones vigentes en España.

El 22 de febrero de 1991 se crea la "Fundación División Azul", con el objetivo principal de perpetuar el estudio, difusión y conocimiento de lo que fue y representó la División Española de Voluntarios, conocida por División Azul, su sucesora la Legión Azul y la Escuadrilla Azul, en la II Guerra Mundial. A día de hoy, y con el apoyo de los veteranos de la campaña de Rusia que aún permanecen con nosotros, nuevos voluntarios se han incorporado a este objetivo, de carácter histórico y cultural, para que las nuevas generaciones puedan conocer esta gesta y su memoria no se pierda ni sea desvirtuada de forma interesada.

Nuestras Hermandades, a dia de hoy, están compuestas por personas y descendientes de todas las edades a las que les gusta conversar para compartir sus intereses, hacer amistades, mantener el recuerdo histórico y establecer lazos comunes.

Siempre es una alegría que lleguen socios nuevos y traigan a nuestras filas un soplo de aire fresco. Ánimese y venga un día a visitarnos: ¡será un placer conocerle!

A nuestra Hermandad puede pertenecer cualquier persona que respete los ideales de aquellos casi 50.000 jóvenes que fueron a luchar a la fría estepa rusa

Su persona de contacto

Alfonso Ruiz De Castro