Hermandad Nacional de la División Azul
Hermandad Nacional de la División Azul
Panteón de la División Azul. Cementerio de la Almudena. Madrid.

ACERCA DEL USO DE LA INFORMACION PARA FINES PARTIDISTAS... Y EL CÓMO QUEDAR BIEN.

 



Panteón de los pilotos alemanes de la Legión Condor. Cementerio de la Almudena. Madrid

En el mes de julio del 2012, se publicó una noticia relacionada con el Panteón de la Legión Cóndor del Cementerio de la Almudena de Madrid, donde se encuentran depositados los restos de 8 pilotos alemanes fallecidos en España durante nuestra pasada Guerra Civil. Dicha noticia tuvo amplia repercusión, especialmente en los medios digitales, ya que se indicaba que en el mes de abril la representación del Gobierno Alemán en España había eliminado la placa conmemorativa de la tumbas de militares pertenecientes a la Legión Cóndor. En su carta de agradecimiento a la embajada, el portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky y el secretario general de la Agrupación Socialista de Ciudad Lineal, Jorge Lozano, señalaban por ello que “mucho se ha logrado” en la “reconciliación de los españoles después de la trágica fractura” de la Guerra Civil y la dictadura franquista, “aunque hay quienes mantienen posiciones antidemocráticas y símbolos que exaltan la división y el enfrentamiento”. Igualmente, el partido socialista consideraba este hecho como un ejemplo de “diligencia, seriedad y sensibilidad democrática”.

 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/01/madrid/1341169585_005137.html

http://www.europapress.es/madrid/noticia-psoe-agradece-alemania-retirada-referencias-homenaje-legion-condor-cementerio-almudena-20120702151225.html

Sin embargo, la realidad era otra..... Lo que no se indicaba y politicos y medios de comunicación interesados ocultaban, es que la eliminación de dichos símbolos no se había hecho de forma voluntaria y libre, sino que había sido motivada meses atrás por el ATAQUE VANDÁLICO al Panteón de la Legión Cóndor, al mismo tiempo que también lo sufrió el Panteón de los Caídos de la División Azul, que se encuentra a escasos metros del primero. Evidentemente, dicho ataque no puede ser considerado como de “serio y sensible democráticamente” o de “reconciliador de los españoles después de la trágica fractura del la Guerra Civil”, sino todo lo contrario.

Imagen del 10 de febrero de 2012.

El 10 de febrero de 2012, el día en el que se conmemora cada año que en esa misma fecha de 1943 nuestro país tuvo más de 2.800 bajas en el Frente del Este, entre las cuales hubo 1.125 muertos, 1.500 heridos y 200 prisioneros como resultado del ataque ruso a las posiciones españolas en el frente de Krasny Bor, se descubrió, con sorpresa primero e indignación después, que aprovechando la noche previa, los dos panteones habían sufrido una agresión simultanea. Las fotografías que incluimos son una prueba gráfica de ello. El Panteón de la Legión Cóndor apareció lleno de irrespetuosas pintadas. Con el Panteón de los Caídos de la División Azul, en un ataque que suponemos que difícilmente se puede definir como “reconciliador y democrático” los agresores fueron más lejos. Sin misericordia alguna, profanando el lugar de descanso de los allí depositados, arrancaron con un martillo y un puntero muchas de las placas con los nombres de las personas, mujeres incluso, de los que allí descansaban. Y no es necesario explicar los sentimientos de sus viudos, viudas, hijos y nietos al ver esto.....

Un total de 15 placas fueron arrancadas en el Panteón de la DA.

En las noticias publicadas en el año 2012, los símbolos y palabras del Panteón de la Legión Cóndor eran considerados “fascistas” y por ello se había pedido su eliminación. En la inscripción, se pueden ver las palabras “España”, “Dios” y el emblema del Ejército del Aire Español, levantando las iras de aquellos que airadamente habían pedido su eliminación, así como las de los que actuaron agresivamente, en una acción que suponemos ilegal y perseguible judicialmente, atacando un monumento de carácter privado con desconsideradas e irrespetuosas pintadas.

La Organización Alemana para la Conservación de Cementerios de los Caídos de Guerra -Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge (VDK), asociación de carácter humanitario que se encarga del cuidado y la atención a los cementerios de los alemanes caídos por todo el mundo, tuvo que reparar y adecentar el panteón después de este irrespetuoso hecho del 10 de febrero de 2012 y para evitar posteriores desperfectos y nuevos ataques, decidió eliminar el texto que incluía las ofensivas palabras y simbolos que exaltaban la división y el enfrentamiento, tales como “España”, “Dios” y el distintivo del Ejército del Aire Español. No se atendió, por lo tanto petición política alguna, como se indicaba en la prensa tiempo después, sino que fue consecuencia de un hecho delictivo previo y reprobable. La verdad por delante....

Panteon de la Legion Condor, despues de los trabajos que conllevaron la eliminacion de sus ofensivos simbolos y palabras

La indignación que representó este hecho, motivado por esta actitud antidemocrática y falta de respeto de los agresores hacia ideales distintos, hizo que tiempo después, el texto cubierto del Panteón de la Legión Cóndor fuera repuesto artesanalmente por manos anónimas, hecho que honra a dichas manos.

En nuestro afán por sacar a la luz estos hechos, queremos dejar constancia de que al mismo tiempo que por intereses políticos se pide la eliminación de palabras e imágenes e incluso del propio monumento funerario, se colocan otros de distinto signo, para los que se pide el respeto que se niega a los anteriores.

 

http://www.publico.es/espana/429158/declarada-nula-la-instalacion-del-monumento-a-las-brigadas-internacionales-en-la-complutense

Lo más incongruente incluso y que resulta indignante, es que se pida la eliminación de un monumento funerario de pilotos alemanes fallecidos en la Guerra Civil española, así como la eliminación de las frases y símbolos colocados en estos, cuando el 12 de diciembre de 2009 se había inaugurado en la localidad de Santa Cruz de la Zarza (Toledo) otro monumento similar, dedicado a los pilotos soviéticos, con un texto en la misma línea y que presenta también el añadido del distintivo de la Aviación soviética. La inscripción “En memoria a los pilotos militares soviéticos que cayeron en España durante la Guerra Civil 1936-1939 y fueron enterrados en este cementerio” no es muy diferente a la de “Aviadores alemanes, muertos por Dios y por España . ¡Presentes!”.

En unos monumentos se ataca y elimina el símbolo del Ejército del Aire Español y en otras, se representa orgullosamente el símbolo del Ejercito del Aire de un país extranjero.

http://sp.rian.ru/international/20091212/124347390.html

 



Monumento a los pilotos rusos caidos en la Guerra Civil. S. Cruz de la Zarza.Toledo.

Desde esta página pretendemos recordar y mantener viva la memoria histórica de aquellos españoles que, de forma voluntaria, abandonaron su patria hace más de 70 años, para combatir un régimen político que el tiempo ha demostrado no ser conveniente para el país que lo sufre y hay ejemplos por todo el mundo. Como se indica en nuestra página de inicio, la FDA/HNDA carece de interés alguno en asuntos relacionados con la política y de cualquier manifestación o reivindicación relacionada con esta. Solo nos mueve el interés histórico y cultural. Sin embargo, sentimos comprobar que estas inquietudes no son compartidas por otros. Es más, no solo se politiza, sino que se deforma la realidad y se usa para intereses propios. Esa máxima de “vive y deja vivir” solo se pide o exige para unos y no para otros. Se le niega incluso, no solo a los vivos, sino tambien a los que han fallecido años atrás y que deberían poder descansar perpetuamente sin que se les usara cuando conviene para cubrir un hueco en periódicos y páginas web.

El respeto hacia los muertos, independientemente de su ideología, debe ser igual para todos.

 

 

Contacto:

Hermandad Nacional

de la División Azul
C/Alonso Cano, 66 - bajos
28015 Madrid

 

Teléfonos Contacto:

91-5447956/57

669403324

 

Visitas Museo: Miércoles, de 18:00 a 21:00 h

 

Acompañamiento con guia.

Una pequeña aportacion economica voluntaria de nuestros visitantes nos ayudará a seguir manteniendolo.

Socios gratis.

Socios por un dia: 5 €.

 

Visitas en otros dias: Consultar cita previa

 

¿Quiere hacerse socio?

 

Si quiere colaborar con nuestra Hermandad, contacte con nosotros.

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las redes sociales. Visítenos y conózcanos mejor. ¡Siempre es un placer recibir visitas!

ENLACES:

Hermandad de la Division Azul de Barcelona
Foro "Memoria Blau"
Fundación "Don Rodrigo"
Agrupacion Capitan Urbano
Libros y articulos de Bazar de la HNDA/FDA
CENSURA CONTRA LA HNDA EN EL FACEBOOK
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Hermandad Nacional División Azul