Hermandad Nacional de la División Azul
Hermandad Nacional de la División Azul

COMIDA DE HERMANDAD CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA SALIDA DE LA DIVISION AZUL HACIA EL FRENTE RUSO

Madrid, 13 de julio

 

En un nuevo año, hemos finalizado los actos conmemorativos del Aniversario de la partida de la División Azul hacia las tierras del Frente del Este. Como viene siendo habitual desde muchos años atrás, se ha celebrado la tradicional Comida de Hermandad en la que personas, familiares, amigos y sobre todo, divisionarios, procedentes de los cuatro puntos cardinales de España, se ha reunido durante unas horas para compartir experiencias y afianzar lazos de amistad, forjados hace mucho, mucho tiempo. El lugar, excepcional, un restaurante ubicado a escasos metros de la Estación del Norte en Madrid, lugar desde el que años atrás partieron los voluntarios españoles hacia Rusia.

Al final de la comida, y también como imagen ya tradicional, todos los veteranos que acudieron al acto, han inmortalizado el momento, posando para nuestras cámaras.

Sin embargo, la alegría del reencuentro no duro mucho, ya que en la semana inmediatamente posterior a dicha celebración fallecieron dos de nuestros veteranos. El tiempo pasa para todos y no se puede luchar contra ello.

 

Sus vivencias, sus actos, su historia…. quedan nuevamente en nuestro recuerdo.

Descansen en paz.

CELEBRACION MENSUAL DE LA MISA POR LOS CAIDOS DE LA DIVISION AZUL

 

  

Madrid, a 10 de mayo de 2014

 



El pasado miércoles 7 de mayo, después de muchos años sin realizarlas, se ha retomado la costumbre de celebrar una misa por el alma de los Caídos de la División Azul, así como por todos los divisionarios, viudas y divisionistas fallecidos. En principio, y si nada lo impide, todos los meses se celebrará una nueva misa, abierta a todos, estando programada la siguiente para el miércoles 4 de junio a las 17:00 horas y a celebrar en nuestro local de la C/ Alonso Cano, 66.

 

Recordemos que precisamente la “Hermandad de Familiares de Caídos, Prisioneros y Excombatientes de la División Azul” fue fundada por madres, esposas y familiares de aquellos que cayeron luchando por la libertad del hombre contra el comunismo, con el objetivo de mantener vivo el recuerdo de estos. Esta Hermandad, antecesora de las que posteriormente se fundarían en el resto del territorio español, celebraba periódicamente actos de carácter conmemorativo y religioso.

 

Consecuentemente, la recuperación de estas celebraciones, nos lleva de nuevo a nuestros orígenes.

 

ENTREGA DE MEDALLAS CONMEMORATIVAS DEL 70º ANIVERSARIO DE LA DIVISION AZUL

 

Madrid, a 4 de abril de 2014

La Hermandad Nacional y la Fundación de la División Azul procedieron, el pasado día 2 de abril de 2014, a la entrega de nuevas condecoraciones conmemorativas del 70º Aniversario de la creación de la División Azul. Como viene siendo habitual, el divisionario Claudio Alonso Gallardo recibió esta medalla de manos del Vicepresidente de la FDA y del divisionario Santiago Hernández. Al mismo tiempo se entregó igualmente una segunda medalla a uno de nuestros colaboradores, como premio a su desinteresada ayuda. Tras un discurso pronunciado por el Vicepresidente de la FDA, seguido por las palabras de agradecimiento dirigidas a todos por los dos condecorados, pasamos a tomar un vino español en animada tertulia, dando fin a los actos del día.

El divisionario Claudio Alonso Gallardo, pronunciando unas palabras de agradecimiento para la HNDA/FDA

CONMEMORACION DEL LXXI ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE KRASNY BOR

 

Madrid, a 6 de febrero de 2014

La Hermandad Nacional de la División Azul y la Fundación División Azul organizan, como todos los años, la conmemoración del LXXI Aniversario de la Batalla de Krasny Bor y el homenaje a los héroes caídos en campaña, cautiverio y hospitales. La celebración tendrá lugar el lunes 10 de febrero, en el Panteón de la División Azul del cementerio de La Almudena a las 17:00 horas, con una oración y ofrenda de cinco rosas. Tras finalizar el acto, se oficiará una misa en la capilla del cementerio.

ENTREGA DE CONDECORACIONES CONMEMORATIVAS DEL 70ª ANIVERSARIO DE LA DIVISION AZUL

Madrid, a 18 de diciembre de 2013.

 

En este mes, al igual que se ha venido haciendo desde el año 2011, se ha procedido a la entrega de nuevas condecoraciones conmemorativas de la creación de la División Azul. Cerrando el año con las otorgadas el pasado mes a divisionarios leoneses, en estas fechas dos divisionarios y un colaborador, han recibido esta condecoración. El primero de estos, Petronilo Barroso Sánchez, de la Legión Azul, 3ª Bandera, Compañía de Cañones de Acompañamiento, fue condecorado al mismo tiempo que se celebraba la reunión anual del Foro “Memoria Blau” en nuestras instalaciones del la C/ Alonso Cano, 66. El segundo, el divisionario Alonso Guijarro Perdices, artillero de 2ª de la 5ª Batería del Regimiento 250 la recibió el pasado día 15.

Para ellos, después de los años transcurridos, es un motivo de orgullo y satisfacción.

  

Felicitamos igualmente a los miembros del Foro "Memoria Blau", que en estos dias han celebrado los 6 años de su existencia. Desde internet y llegando a cualquier rincón del mundo son todo un referente en el mundo, la historia y el recuerdo divisionario. 

Legionario Petronilo Barroso Sánchez, de la LEV III-Cía. de Cañones de la Legión Azul
Alonso Guijarro Perdices, Artillero de 2ª de la 5ª Bateria del Regimiento 250 de la Division Azul

SARGENTO BENITO ALONSO PÉREZ

INHUMACION EN EL CEMENTERIO DE LA ALMUDENA

 

 

 

Madrid, a 15 de septiembre de 2013.

Las cenizas del sargento divisionario Benito Alonso Pérez, han quedado finalmente depositadas en el Panteón de la División Azul del Cementerio de la Almudena en Madrid, donde ya reposa, cumpliendo el ultimo deseo de su vida, el de permanecer para siempre con sus antiguos compañeros de armas, petición que ha sido atendida por su viuda y restante familia. 

Falleció en Madrid el 8 de agosto de 2013, a los 94 años de edad. Una representación de la Hermandad y Fundación de la División Azul estuvo presente en el acto, acompañando a sus familiares en estos tristes momentos.

Nació un 24 de noviembre de 1918 en Fuentes de Nava, Palencia. Participó en la Guerra Civil española, donde con 20 años ascendió a sargento provisional. Durante la campaña, a consecuencia de heridas de metralla y de bala, estuvo ingresado en varios hospitales, siendo el del Salvador en Zaragoza el primero de ellos, pasando seguidamente al hospital militar de Burgos, posteriormente al San Antón de León, al de Palencia y de éste, al hospital militar de la Armada en Marín, todo ello en 1938.

Como voluntario de la División Azul, formó parte del primer contingente, inicialmente como aposentador, localizando lugares de asentamiento y preparando las rutas por las que poco después pasarían los voluntarios españoles. Partió en tren desde España junto al Comandante Zamalloa, un alférez intérprete y seis soldados, rumbo al campamento de Grafenwöhr. En la estación alemana de Metz les esperaban militares alemanes y varios miembros del Servicio de Propaganda Alemán para filmar la llegada. Poco después, esas imágenes quedarían inmortalizadas en nuestro país al ser proyectadas en los cines de toda España a través del NODO.
 

Llegado el momento del combate, se integra en la 1ª Cía del I Bon del Regimiento 269 y ya en el frente, el 24 de octubre, cruza el río e interviene en los combates de la cabeza de puente en las tomas de Signo, Tigoda y Nikitkino. El 9 de noviembre, su Batallón ocupa Otenski, Possad y Posselok. Su unidad, bajo el mando del capitán Muñoz Muñoz, es enviada a ocupar Possad, donde pasa los cuatro heroicos días del 13 al 16 de noviembre en que su batallón quedó convertido en una compañía y donde los enfrentamientos cuerpo a cuerpo eran continuos. Puesto al mando de la primera Sección de su Compañía, en las semanas siguientes se dedica a la protección de convoyes entre Chevelevo, Otenski y Possad, así como de los equipos de Ingenieros dedicados al desminado y a la reparación de caminos de troncos, a la vez que en la búsqueda localización y eliminación de grupos partisanos. Del 7 al 8 de diciembre entra nuevamente con su pelotón en Possad, permanentemente batida por el fuego ruso, para proteger el repliegue de todo el personal situado en esta zona, misión que cumple con total éxito.

Combate después en el rio Ishora, el 10 y 11 de febrero de 1943, encontrándose en su orilla oeste para reforzar al Grupo de Exploración 250 y participa en los combates de “La Fabrica” hasta el día de San José, aguantando todos los ataques recibidos por la Infantería soviética y los carros T-34 de acompañamiento.

En esta campaña, se le otorgaron tres cruces rojas del mérito militar, una cruz de guerra, la medalla de asalto de Infantería, el distintivo de asalto cuerpo a cuerpo y una cruz alemana de guerra con espadas de 2ª clase, además de las dos medallas conmemorativas de la campaña, la española y la alemana.

En Rusia fue herido dos veces, sufriendo además congelaciones y lesiones pulmonares irreversibles. A su regreso a España, tuvo que ingresar en el Hospital Militar de Alcalá de Henares y en el de Carabanchel, donde permaneció año y medio por congelación de pleura. En 1944 ingresó en el Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria mientras era alumno de la III Promoción del curso de Trasformación de Sargentos Provisionales.
 

 

 

RESEÑA DEL ACTO DE HOMENAJE A VETERANOS DE LA DIVISION AZUL EN CIUDAD REAL

 

Madrid, 1 de agosto de 2013

El pasado 30 de julio, celebramos en una residencia de Ciudad Real un nuevo acto de homenaje a nuestros divisionarios. En un excelente salón de actos, cedido para la ocasión, pudimos disfrutar de un incomparable marco y que realzó aún más esta jornada.

La mesa presidencial estaba ocupada por los 3 divisionarios, veteranos del Regimiento de Artillería 250 de la DEV, a los que se iba a homenajear como protagonistas del acto. Desafortunadamente no pudimos contar con la presencia de un cuarto divisionario, procedente de Córdoba, ya que por su edad y estado de salud, no se pudo desplazar para acompañarnos.

El acto, muy original y organizado por nuestros compañeros de Ciudad Real, estuvo acompañado de la interpretación a piano de diversos fragmentos de piezas de Schumann, Mozart, Chopin, Rimsky-Korsakov y Granados, dándole al acto una insuperable emotividad y un toque solemne.

Contamos con la presencia de amigos desplazados desde diversas provincias.

La Fundación División Azul, con su Vicepresidente como figura destacada, procedió a la entrega de condecoraciones del 70 Aniversario de la División Azul a los divisionarios allí presentes, así como, y por obligada delegación, al divisionario de Córdoba.

Los compañeros del “Foro División Azul” se sumaron a nuestro acto y procedieron a la entrega de un obsequio conmemorativo.

El homenaje finalizó con la magnífica conferencia impartida por el mejor historiador que sobre la DA podemos contar en nuestro país. Su exposición, brillante, como es habitual.

En resumen, un magnifico acto compartido con amigos y familiares que pasará a nuestra memoria.

Invitacion Acto Ciudad Real
El Vicepresidente de la FDA dirigiéndo unas palabras a los divisionarios de Ciudad Real

COMIDA DE HERMANDAD CON MOTIVO DEL LXXII ANIVERSARIO DE LA SALIDA DE LA DIVISION AZUL HACIA EL FRENTE RUSO

- 13 DE JULIO DE 2013 -

 

 

Madrid, 13 de julio de 2013

 

Hemos finalizado los actos conmemorativos del 72 Aniversario de la partida de la División Azul hacia el frente ruso. En estos, lo más importante ha sido, sin duda, la comida de hermandad celebrada en el restaurante "El Faro" situado en "El Pardo", en Madrid. En esta nueva ocasión, resulta gratificante, una vez más, ver como muchos de nuestros divisionarios permanecen activos, desplazándose desde lugares tan lejanos como Vitoria o Marbella para compartir unas horas con familiares (esposas, viudas, hijos, nietos....), amigos y camaradas. Al final de la comida, todos los veteranos han inmortalizado el momento posando para nuestras cámaras y delante de las banderas bajo las cuales lucharon en Rusia.

 

El hijo del General Muñoz Grandes ha pronunciado unas emotivas palabras de recuerdo y al mismo tiempo la presidenta de la Hermandad Nacional y Fundación de la División Azul, ha procedido a condecorar con la medalla del 70º Aniversario, a dos de los divisionarios que nos acompañaban.

 

Desafortunadamente, la profunda crisis económica que sufre en estos momentos nuestro pais, tambien nos ha afectado y algunos habituales, muy a su pesar, no han podido acercarse a compartir con nosotros estos momentos.

 

La jornada ha terminado con una visita a nuestra Hermandad y al Museo de la División Azul, ubicado en el mismo local, donde los asistentes han podido ver los ultimos fondos incorporados al museo y otras novedades, destacando entre ellas las del lanzamiento de nuestro DVD sobre la Batalla de Krasny Bor, a través de la productora "Histórica Media". El resultado: Sin palabras. IMPRESIONANTE. Desde aqui, recomendamos a todos los interesados en su adquisición, acceder a nuestra página en Facebook, donde podreis ver las caracteristicas de este lanzamiento y la forma de adquirirlo, aunque ya os daremos información más detallada al respecto.

 

 

https://es-es.facebook.com/pages/Hermandad-Divisi%C3%B3n-Azul/497204796993195

 

 

 



Veteranos de la División y Legión Azul en los actos conmemorativos del 13 de julio de 2013.
Imagen de la mesa de Presidencia
Cartel conmemorativo con la convocatoria de la comida de hermandad del dia 13 de julio de 2013

FERIA DE COLECCIONISMO “NO SOLO MILITARIA”

 

Madrid, 29 de junio de 2013.

Con gran asistencia de público y nueva ubicación, en esta ocasión en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid, se ha celebrado la XLI Feria de Militaría. Siguiendo el ya tradicional sistema expositivo, los aficionados al mundo de la Historia, la Militaría, el Airsoft, las Reconstrucciones Históricas, el miniaturismo, etc... han compartido espacios y vivencias.

En el acceso y explanada principal, la feria contaba con la participación de diversos medios acorazados y de combate de la unidad pesada más importante de nuestro Ejército de Tierra: la Brigada Guadarrama XII, que en la actualidad tiene a algunas de sus unidades en misión Internacional en el Líbano. Con una imponente presenciara, pudimos ver un carro de combate "Leopard", una pieza ATP M-109, un "Pizarro" y un vehículo de reconocimiento "Lince", así como diversas áreas de información del Museo de Unidades Acorazadas del Goloso y la furgoneta de captación del Ministerio de Defensa.

Una vez en el interior, el despliegue de vehículos, blindados, motocicletas... etc..., nos dejaba sin habla. Entremezclados, soldados de las SS con la Edad Media, soldados soviéticos de la Segunda Guerra Mundial o nuestro grupo de reconstrucción hermano “Capitán Urbano” nos hacían viajar a otras épocas.

La Hermandad Nacional y la Fundación de la División Azul ha tenido su rincón y todo aquel que lo ha deseado, ha podido acercarse a nuestro stand, en el que se podían adquirir diversos objetos de merchandising y libros, todos ellos relacionados con el mundo y el recuerdo de la gesta de la División de Voluntarios españoles en la Campaña de Rusia. Lo mejor de todo ha sido el poder contar con la presencia continuada de dos de nuestros veteranos, Luis Gallego, actual Vicepresidente de la Hermandad Nacional, así como de Santiago Hernández, ambos portando orgullosamente las condecoraciones ganadas en combate. A lo largo de la jornada, hemos recibido la visita de numerosos descendientes de divisionarios, aficionados, historiadores e incluso de otros divisionarios. En nuestro stand también se podía adquirir el libro de Ramón Cela "En Rusia con la División Azul", dedicado en el momento y con un descuento especial por Feria.

A nuestra derecha, en el stand de la Editorial “Galland Books” también tuvimos la suerte de contar con la presencia de los dos autores del libro "Emilio Esteban-Infantes. El destino de un soldado" de Víctor Castillo y Pablo Sagarra, presentado oficialmente 5 días antes en el Palacio Real de Valladolid. Nuevamente en esta jornada. Los autores, asediados por los cuatro costados no dejaron ni un minuto de firmar sus obras y de compartir la jornada con todos los aficionados y amigos que se les acercaron. No fue este el único título presentado en la feria. Además de lo comentado, el coronel José María Manrique presentó, como autor, el nuevo título de la Fundación Istolacio, concretamente el volumen II de la Monografía de Historia Militar España dedicado a los cañones de la División Azul.

La presencia y continuas visitas a nuestro stand de algunos compañeros divisionistas, que durante unas horas apagaron sus equipos informáticos y silenciaron su presencia en el Foro "Memoria Blau", permitieron mantener en todo momento la animación de los multiples corrillos que se formaron durante toda la jornada delante de nuestras mesas.  

Hay mucho más que contar pero preferimos convocaros a la nueva edición de “No solo Militaria”, que se celebrará el próximo mes de septiembre u octubre. Desde esta web os mantendremos informados.

HNDA/FDA

Stand Fundación/Hermandad Nacional División Azul 29 junio 2013
Juan Serrano Mannara, vicepresidente de la HNDA y Santiago Hernandez Ramos, dos de nuestros divisionarios más activos.
Vista general del área de grupos de reconstrucción
Agrupacion de reconstrucción de la DA "Capitán Urbano"

Contacto:

Hermandad Nacional

de la División Azul
C/Alonso Cano, 66 - bajos
28015 Madrid

 

Teléfonos Contacto:

91-5447956/57

669403324

 

Visitas Museo:

Miércoles, de 18:00 a 21:00 h. IMPRESCINDIBLE REALIZAR CITA PREVIA.

Acompañamiento con guia

Duración estimada de la visita: Dos horas.

 

Socios gratis.

Socios por un dia: 5 €.

Esta pequeña aportación económica de nuestros visitantes, nos ayudará a seguir manteniéndolo.

 

Visitas en otros dias: Consultar 

 

¿Quiere hacerse socio?

 

Si quiere colaborar con nuestra Hermandad, contacte con nosotros.

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las redes sociales. Visítenos y conózcanos mejor. ¡Siempre es un placer recibir visitas!

ENLACES:

Hermandad de la Division Azul de Barcelona
Foro "Memoria Blau"
Fundación "Don Rodrigo"
Agrupacion Capitan Urbano
Libros y articulos de Bazar de la HNDA/FDA
CENSURA CONTRA LA HNDA EN EL FACEBOOK
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Hermandad Nacional División Azul