VISITA DEL PRESIDENTE ESPAÑOL A KAZAJISTAN
Madrid, a 16 de octubre de 2013.
En la reciente visita que el pasado día 30 de septiembre el presidente Mariano Rajoy ha realizado a la República de Kazajistán y a su presidente, Nursultan Nazarbayev, al objeto de reforzar nuestras relaciones internacionales, le han sido entregadas dos carpetas azules que contenían algo muy especial para nuestro país: los expedientes de 152 españoles deportados a Siberia en los años 40 y 50.
Los españoles, eran tanto prisioneros de la División Azul como republicanos que acabaron en los campos de deportación por sus críticas al régimen comunista. Todos sufrieron juntos las mismas brutalidades y condiciones inhumanas en diversos campos de concentración de la Unión Soviética, sobre todo en Siberia, bajo una climatología extrema durante la mayor parte del año, así como la brutalidad de sus guardianes. Catorce españoles murieron en el campo de Karaganda antes de poder regresar a España en la década de los años 50, tras el fallecimiento de Stalin.
A destacar que en la actualidad, en Kazajistán, una de las antiguas Repúblicas Socialistas que formaban la Unión Soviética, el partido comunista es ilegal.
Muchos medios de comunicación españoles, tanto televisión, como prensa escrita y medios digitales se han hecho eco de la noticia, afortunadamente sin la intención, en esta ocasión, de denigrar o criticar a los voluntarios que hace más de 70 años lo abandonaron todo en nuestro pais para ir a luchar a Rusia, a defender los intereses de España. Desde esta web, deseamos sinceramente que esta sea a línea a seguir en las noticias referentes a la División Azul y no la del SENSACIONALISMO, la DEMAGOGIA o el USO POLITICO INTERESADO PARA FINES PARTIDISTAS.
Entre los medios que han reseñado la noticia, se encuentra el periódico gallego “El Faro de Vigo”, cuyo artículo adjuntamos por su rigor e interés.